ERRORES QUE NO DEBES COMETER AL MONTAR UN RESTAURANTE

20.07.2017 |

Abrir un restaurante en Madrid puede ser una tarea ardua e dolorosa. Hay muchas áreas que debemos tener en cuenta y que muchas veces las solemos pasar por alto… salvo que contemos con el asesoramiento adecuado.

Si piensas abrir un restaurante, te contamos algunos errores básicos que debes evitar cometer antes de la apertura.

No pienses que ser propietario de un restaurante es un trabajo, esto es algo lógico, pero ser propietario de un restaurante significa que estarás en el trabajo la mayor parte de tu día, sobre todo en los inicios.

Si te gusta disfrutar del fin de semana y los festivos… Estos serán los días en los que más trabajo tendrás. Ten claro cuáles con tus funciones como dueño de un restaurante en Madrid.  No sólo sirve con estar en el restaurante, debes predicar con el ejemplo, atender a clientes, guiar a tu equipo, etc. Otro de los errores es pensar que tener un restaurante es invitar a los amigos, tomar copas con ellos o invitar a la familia el fin de semana.

Un plan de negocio es esencial, sobre todo para los nuevos empresarios en el área de la restauración. Al recopilar información, es probable que puedas encontrarte con problemas que antes no habías considerado, como las normas sanitarias, concesión de licencias, leyes fiscales… Te recomendamos contar con el apoyo y asesoramiento de nuestros profesionales en la puesta en marcha de restaurantes, para evitarte sorpresas!

Al montar tu restaurante, debes entender cual es el menú que tu cliente objetivo quiere tener. Olvídate de esos menús cuadriculados en los que hay un poco de todo. Es importante que tu restaurante cuente con un menú lo más conceptualizado posible, con identidad propia, con sabores definidos y con tu sello. Especializarte y tener un concepto único es ir con el caballo ganador. El cliente de tu restaurante en Madrid debe sentir que, al entrar, le están contando una historia a través de la coherencia entre la carta, la decoración y el servicio.

Hay muchas empresas familiares de éxito, entre ellas muchos restaurantes, pero debes tener cuidado a la hora de contratar a amigos y familiares, la relación con ellos cambiará al convertirte en su jefe. Esto es algo que no aconsejamos, ya que los problemas se multiplican. Si no tuvieras otra opción, es necesario formarlos y darles directrices muy claras.

Otro error muy común a la hora de abrir un restaurante es pensar que los clientes llegarán solos. Muchas personas piensan que al abrir el restaurante, la gente llegará sola, pasarán por la carta y les encantará todo. Esto no suele ser así, detrás hay una fuerte campaña.

restaurante2

La base de todo para tener clientes es tener una propuesta atractiva y sobre todo, trabajar en la captación de nuevos clientes y retener a los que llegan. Para eso hay que utilizar estrategias de marketing para restaurantes constantemente.

Antes de crear la carta, el plan de negocios o hablar con el banco, debes tener claro donde va a situarse tu restaurante. La ubicación es crucial para que tenga éxito, no todo es la comida o un buen servicio.

Muchas de las personas que quieren abrir un restaurante en Madrid piensan que el personal es lo último a tener en cuenta, no dan importancia a la selección, ni a la formación continua ni a su dirección. El personal no funciona solo, si quieres tener un restaurante eficiente y sin conflictos debes impartir directrices muy claras.

Como has visto, estos son algunos de los errores que no debes cometer al abrir un restaurante en Madrid. Existen toda una serie de trámites que debes seguir para abrir un bar en Madrid, y hay una serie de peculiaridades que hacen interesante contar con los servicios profesionales de Restaura2. Con nosotros cumplirás con la legislación vigente y te beneficiarás de nuestra experiencia, todo esto agilizará la obtención de los permisos y te permitirá reducir costes. Contacta con nosotros.