¿QUE NECESITAS PARA ABRIR UN BAR?

8.08.2017 |

Te contamos lo que debes saber a la hora de abrir un bar

¿Sabías que España es uno de los países europeos donde más se practica el ocio hostelero y turismo? El hecho de que nos encante ir de cañas y tapas fomenta que este tipo de negocios crezcan muchísimo en todas las ciudades. Digamos que esto es algo muy ventajoso para lanzarse y emprender en el sector de la hostelería, pero también implica una gran competencia contra la que habrá que pelear para llevarse un trozo del pastel.restaurantebar

De todas manera, antes de tomar decisiones definitivas te recomendamos que leas este post donde te contamos qué gestiones y trámites necesitas llevar a cabo para poder abrir un bar.

Antes de abrir cualquier negocio, lo primero que debe hacer son muchos papeleos. En el caso de abrir un restaurante o una cafetería tampoco nos libramos. Debes tener en cuenta si simplemente va a ser una cafetería o si vas a servir comidas.

Para iniciar tu experiencia empresarial en la hostelería tienes que tener muy clara la forma jurídica que más te interesa. Para abrir un bar es necesario que la persona responsable sea autónoma o tenga una SL. Con ser autónomo basta, aunque hay gente que prefiere crear una sociedad civil, una Sociedad Limitada, e incluso una cooperativa.

Hay que dar de alta el RETA y comunicar a la Seguridad Social que vas a abrir un nuevo centro de trabajo, inscribir tu empresa y dar de alta y afiliación a los trabajadores, si tuvieses. Otra parte que no podemos olvidar es Hacienda. Debes estar dado de alta en el censo, solicitar CIF y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Otro requisito imprescindible para abrir un bar es la licencia. Para poder abrir tu bar necesitas una licencia de obras si quieres o necesitas adecuar el local para abrirlo al público. Esta licencia es necesaria para cualquier reforma en el exterior, la distribución del mismo o su aspecto exterior. Todo aquello que se lleve a cabo para acondicionar o mejorar el local no requiere contar con la licencia de obras.

Licencia de apertura: Es imprescindible para que sea posible la apertura de un bar, cafetería o restaurante. Se suelen tener en cuenta las condiciones de seguridad, urbanísticas y ambientales del local o edificio donde se quiere abrir un bar. La licencia de funcionamiento, es un permiso que hace posible que el establecimiento abra y funcione, se debe solicitar al ayuntamiento de la ciudad donde quieras abrir tu bar.

restaurantebar2Abrir un bar o cualquier negocio de hostelería requiere unas medidas sanitarias estrictas. Además de cosas obvias como el orden, higiene y distribución correcta de la alimentación, también es obligatorio contar con personas que dispongan del carné de manipulador de alimentos.

Con estos pasos básicos ya puedes hacerte la idea de cómo es abrir un bar. Pero no olvides que en Restaura2 contamos con un equipo formado por diferentes procesos que intervienen en la gestión y el éxito de un bar o restaurante.

Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos en todo el proceso de lanzarte a abrir un bar.